Mediterráneo Servicios Marinos

Empresa española, fundada en 1985, de carácter multidisciplinar que cuenta con los mejores medios tecnológicos y personal cualificado para realizar sus trabajos bajo el mar

Biología marina · Actividades

Gran parte de los proyectos desarrollados en el medio marino necesitan de la elaboración de una cartografía de detalle sobre la que poder planificar de forma óptima las diferentes actuaciones.

La elaboración de cartografías submarinas se basa en el empleo de técnicas prospectivas como el sonar de barrido lateral, mediante el cual es posible obtener un registro georreferenciado del fondo marino donde se identifican las unidades bionómicas, construcciones (conducciones, instalaciones portuarias, granjas marinas, etc) y posibles objetos.

Otro de los servicios ofrecidos es el levantamiento de batimetrías de precisión muy relacionado con la ejecución de obras marítimas.

Cartografía

Una de las principales actividades desarrolladas por el departamento de Biología es la realización de batimetrías de precisión y topografías. Para la correcta consecución de los trabajos la empresa cuenta diferentes equipos y el personal especializado.

La realización de batimetrías está íntimamente ligada al desarrollo de proyectos en el medio marino y el control de obras marítimas.

Por otro lado el correcto posicionamiento de las diferentes señales marítimas, cultivos, balizamientos, etc. es un a necesidad fundamental. Los diferentes elipsoides utilizados históricamente para la generación de cartografías y el posicionamiento de objetos en el mar, así como los cambios legislativos que han supuesto la estandarización de otros nuevos (ERTS89), puede provocar en ocasiones numerosas confusiones si no se poseen los adecuados conocimientos de geodesia.

El departamento de biología desarrolla numerosos trabajos de posicionamiento y replanteo de proyectos marinos (arrecifes artificiales, instalaciones de acuicultura, obras portuarias, etc.) para lo que cuenta con sistemas diferenciales de posicionamiento global (dGPS), sistemas de posicionamiento cinemático (RTK) y equipos de topografía clásica.

Batimetrías y Topografía

Muchas de las actividades que viene desempeñando nuestro equipo de expertos, se engloban en el ámbito de la Vigilancia Ambiental. Entre otros servicios ofrecemos:

  • Diseño de Programas de Vigilancia Ambiental de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.
  • Realización de campañas de muestreo para la medición de los criterios establecidos en los Programas de Vigilancia Ambiental establecidos.
  • Estudios integrales de Medio Marino para el establecimiento de las condiciones iniciales a la obra.
  • Control y seguimiento de comunidades sensibles.

Vigilancia ambiental

Uno de los servicios más importantes que ofrecemos a nuestros clientes es la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso de gestión y supervisión de proyectos de dragado.

Este proceso abarca:

  • Tramitación de permisos
  • Estudios de caracterización de materiales a dragar
  • Estudios de idoneidad de las técnicas de dragado a emplear
  • Estudios de alternativas de gestión de materiales dragados y programas de vigilancia ambiental.

Gestión de proyectos de dragado

Es por todos conocido y constatado el deterioro que ha sufrido la franja litoral en los últimos años. Este hecho ha propiciado una mayor sensibilización de la sociedad respecto a las actividades generadoras de impacto.

MSM ha realizado Estudios de Impacto Ambiental sobre una amplia variedad de proyectos tales como instalación de emisarios submarinos, construcción de puertos deportivos, vertido de escolleras, edificaciones en entornos protegidos, etc.

Para la realización de estos trabajos MSM cuenta con una equipo multidisciplinar perfectamente compenetrado así como de los equipos de medición necesarios: Sonar de barrido lateral, sondas hidrográficas, cámaras submarinas, ROVs, sonómetros, Captadores de Alto Volumen (CAVs), etc.

 Estudios de Impacto Ambiental

Los estudios de pesquerías se realizan desde diferentes aproximaciones como dinámica de poblaciones, descripción de actividad y artes de pesca, análisis de imágenes satélite, acústica de prospección, embarques en buques pesqueros, entrevistas a partes interesadas, medición de capturas y análisis de descartes, etc.

La experiencia en este campo nos ha llevado a la participación en proyectos europeos (La Pesquería de Cataluña y Valencia, MEDISME, DESCARTES, RESPONSE y COMSOM) en colaboración con centros de investigación de reputación europea, como el CIBM de Pisa (Italia), la Escuela de Ciencias de la Universidad de Bangor (Gales), Instituto AWI de Ciencias Polares de Bremerhaven (Alemania), IEO de Murcia (España) e Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona (España).

Estudios de Pesquerías

El correcto posicionamiento de las diferentes señales marítimas, cultivos, balizamientos, etc. es un a necesidad fundamental. los diferentes elipsoides utilizados históricamente y en la actualidad para la generación de cartografías y el posicionamiento de objetos en el mar puede provocar en ocasiones numerosas confusiones si no se poseen los adecuados conocimientos de geodesia.

El departamento de biología desarrolla numerosos trabajos de posicionamiento y replanteo de proyectos marinos (arrecifes artificiales, instalaciones de acuicultura, obras portuarias, etc.) para lo que cuenta con sistemas diferenciales de posicionamiento global (dGPS), sistemas de posicionamiento cinemático (RTK) y equipos de topografía.

 Estudios Geofísicos

Desde el Dpto. de Biología Marina y Medio Ambiente venimos realizando numerosas actividades de educación ambiental, así como numerosas publicaciones de divulgación e interpretación medioambiental.

Entre las más recientes podemos destacar la “Colección Malacológica de la Provincia de Alicante”, la “Guía Dicotómica de Identificación de Especies Malacológicas”, “Guía de Identificación de Fauna y Flora Marina de la Provincia de Alicante”, la guía de buceo Provincial “Senderos Bajo el Mar”, el catálogo de Playas de la Provincia de Alicante “Senderos de la Arena”, etc.

Entre las actividades de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza, nuestro Departamento a ejecutado numerosos proyectos entre los que podemos destacar los servicios de “Voluntariado Ambiental de la Provincia de Alicante” y el proyecto “Carpas Verdes en playas de la Provincia de Alicante”.

Publicación Senderos bajo el mar desarrollada por Mediterráneo Servicios Marinos

Mediterráneo Servicios Marinos, ha participado y actualmente desarrolla, diversos proyectos de investigación centrados en campos como la biotecnología marina, oceanográfica, genética y farmacología, entre otros.

Entre los proyectos desarrollados caben destacar:

  • Obtención de compuestos activos en especies de origen marino (2004- 2007).
  • Librerías metagenómicas de microorganismos asociados a invertebrados marinos.
  • Respuesta de las comunidades bentónicas y sedimentos a diferentes regímenes de pesca de arrastre en las aguas costeras Europeas (RESPONSE).
  • Investigación de la viabilidad de la captura y mantenimiento en vivo de la especie de quisquilla Plesionika edwardsii.
  • Identificación de nuevos compuestos naturales de origen marino con potencial aplicación terapéutica e industrial (2007-2010).

Estos proyectos han contado con la colaboración de fondos por parte de los siguientes organismos públicos.

Entidades colaboradoras

Para la realización de estos proyectos han colaborado instituciones y entidades reconocidas a nivel nacional e internacional entre las que destacan:

  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Teledetección
  • Control y erradicación de plagas
  • Bioprospecciones
  • Educación ambiental

Guía de malacología