Mediterráneo Servicios Marinos

Empresa española, fundada en 1985, de carácter multidisciplinar que cuenta con los mejores medios tecnológicos y personal cualificado para realizar sus trabajos bajo el mar

Obras marinas · Actividades

La empresa realiza todo tipo de trabajos relacionados con emisarios y otras conducciones submarinas (tuberías de hidrocarburos, tomas de agua, etc…):

  • Construcción: amplia experiencia en instalación de emisarios tanto en polietileno como en hormigón o fibrocemento. Se han llevado a cabo también las fases de construcción, montaje, remolque, posicionamiento, nivelación, asentamiento, etc…
  • Mantenimiento y reparaciones: para restablecer el buen estado de los elementos dañados, aplicando medios y técnicas como dragados, bancos de apoyo, herramientas hidráulicas, corte y soldadura, etc…
  • Estudios: dinámica marina, usos de la zona, batimetrías, estudios de corrientes, perfiles de temperatura y salinidad, estudios de biocenosis y de contaminación del fondo.
  • Vigilancia y control: vigilancia ambiental, de la calidad estructural de la conducción, de sedimentos, etc…

Instalación de un emisario submarino

Otro de los trabajos que la empresa realiza con asiduidad es el tendido y protección de cables telefónicos y eléctricos así como su inspección, mantenimiento y asistencia en reparaciones.

Para proceder a las inspecciones se necesita saber el trazado del cable, para lo que se usan GPS diferencial, sonda y el localizador de campos eléctricos Mod. En caso de reparaciones se han de localizar con exactitud las distintas zonas de anomalías a reparar.

En este ámbito, MEDITERRÁNEO SERVICIOS MARINOS SL lleva desde 1996 siendo el contratista oficial de Telefónica de España para su mantenimiento y reparaciones.

Instalación de un cable telefónico

Muchos de los trabajos que lleva a cabo el personal adscrito al Departamento de Obras tienen lugar dentro de recintos portuarios o en sus inmediaciones, ya sea en la construcción de nuevos muelles o diques o en la inspección y reparación de los ya construidos cuando procede.

Otros trabajos que se llevan a cabo dentro del ámbito físico de los puertos son las batimetrías de detalle, para conocer el calado de las distintas zonas del puerto y las obras de dragado de los materiales para aumentar este calado en las zonas que se han ido colmatando con el tiempo.

La práctica totalidad de las obras realizadas en el mar requieren de operaciones de dragado; para ello la empresa dispone de los medios humanos y técnicos para su realización, tanto de grandes volúmenes (dragado desde embarcación por succión o tracción mecánica) como pequeños dragados (realizados por buzos).

El equipo responsable de este tipo de operaciones se considera multidisciplinar ya que el personal que realiza el dragado obtiene apoyo del departamento técnico en cuanto a:

  • Realización de batimetrías para el cálculo de rendimientos.
  • Caracterización de los materiales a dragar.
  • Estudios geotécnicos previos al inicio del dragado.

Dragados y trabajos de puerto

La instalación de arrecifes artificiales supone una labor conjunta de los departamentos de biología marina y obras.

En primer lugar, y previamente a su instalación, el Departamento de biología lleva a cabo una serie de estudios encaminados a determinar el diseño óptimo de los módulos, sus dimensiones y su ubicación.

Tras el estudio previo es el Departamento de obras quien ejecuta su instalación, mediante las embarcaciones propiedad de la empresa, y los planos de situación elaborados por el Departamento de biología.

Posteriormente, se realiza un seguimiento biológico a fin de verificar la eficacia del arrecife en el cumplimiento de los objetivos que llevaron a su instalación. En ambos tipos de estudios se incluyen prospecciones con sonar de barrido lateral, caracterización de fondos, estudios pesqueros y la realización de otros trabajos concretos que varían según el caso de que se trate.

arrecife artificial

Balizamiento de zona protegida

A lo largo de todo el período de actividad profesional, la empresa ha realizado numerosos trabajos en relación a plataformas lúdicas y balizamientos de playas, abarcando todas sus fases, desde la instalación y mantenimiento hasta el proceso de retirada.

Las plataformas lúdicas son instaladas en el periodo estival en zonas de baño y playas para uso de los bañistas. Los balizamientos instalados cumplen diferentes objetivos según el caso: zonas de distintos usos en playas, áreas marinas protegidas, obras marítimas, zonas de dragado, etc…

Para la realización de estos trabajos se cuenta con sistemas de posicionamiento geográfico con recepción de señal diferencial, que garantizan una precisión a nivel submétrico. Los trabajos de fondeo de los sistemas de boyas son realizados por equipos de buceadores profesionales familiarizados con los diferentes tipos de instalación que se utilizan.

Además se realizan trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de faros en lugares de difícil acceso como islas e islotes con personal y equipamiento especializado para este tipo de obras bajo condiciones adversas.

Desde su inicio, la empresa ha participado frecuentemente en la redacción de estudios para el desarrollo de proyectos de piscifactorías y cultivos marinos en general.

Asimismo, el Departamento de Obras lleva a cabo trabajos de instalación, inspección y reparación de las estructuras que forman las piscifactorías en mar abierto, formadas por jaulas, sistemas de anclaje, boyas perimetrales, plataformas de autoabastecimiento, etc.

Por otra parte, el Departamento de Biología realiza planes de vigilancia ambiental para garantizar que la presencia de las jaulas no afecte al medio y sus habitantes naturales más allá de los niveles establecidos por ley en relación a este tipo de instalaciones.

Piscifactoria

Los principales trabajos a realizar en una presa son los siguientes:

  • Inspección y reparación en la misma presa y/o diques de contención.
  • Sustitución de compuertas y otras piezas.
  • Revisión de aliviaderos y desagües de fondo.
  • Colocación de escudos.
  • Reparación de fugas y grietas en el hormigón.
  • Desobstrucción de rejillas y sumideros.
  • Colocación y revisión de limnímetros.
  • Dragado de sedimentos del fondo y retirada de material sobrenadante.
  • Instalación de tuberías, sifones, etc…

La empresa cuenta con el equipo técnico y humano necesario para la realización de todos estos trabajos. De entre los sistemas tecnológicos más importantes se pueden citar los equipos de buceo con comunicación con superficie, robots submarinos dirigidos por control remoto y equipos de buceo en ambientes hostiles como aguas contaminadas y frías.

Los técnicos de la empresa Mediterráneo Servicios Marinos S.L. llevan a cabo todo tipo de inspecciones y reparaciones tanto en túneles de conducción de agua (desde clorada hasta contaminada) como en conducciones de vertidos (urbanos y/o industriales).

Para la realización de este tipo de trabajos, bien sean inspecciones o reparaciones de grietas y filtraciones, nos acogemos a un protocolo interno de intervención en espacios confinados, lo que supone tomar unas medidas previas de seguridad que incluyen según los casos, la instalación de sistemas de elevación para evacuación de posibles accidentados, análisis de gases mediante equipo portátil para la detección de atmósferas tóxicas o potencialmente explosivas, etc.

Cuando la zona de trabajo se encuentra en profundidades a partir de los 50 m, es necesario utilizar técnicas de mayor complejidad a fin de garantizar la seguridad de los técnicos y la calidad del trabajo, utilizándose diferentes mezclas de gases respirables según cota de trabajo.

La empresa cuenta con los medios técnicos y humanos para mantener a los buceadores a estas profundidades; se realizan operaciones tanto con buceo autónomo como con suministro de gases desde superficie y a saturación. Se dispone para ello de equipos de buceo a profundidad en containers de 20 pies con cámara de descompresión, equipos de agua caliente, analizadores Trimix,…

En el caso de buceo con suministro de superficie, existe una intervención directa desde la superficie, controlando:

  • El suministro de gases respirables: los gases son conducidos por un conjunto de mangueras desde sus respectivos bloques hasta el panel de control, donde son analizados y distribuidos en función del tipo de inmersión.
  • La iluminación y el control de profundidad.
  • Las comunicaciones: entre los buceadores y el control de superficie existen comunicaciones directas por medio de intercomunicadores de doble dirección y circuito cerrado de TV.
  • El control del vehículo operado a control remoto.

Se utiliza un software “Abyss” el cual elabora, según los parámetros personales de cada buceador y las condiciones de la inmersión (gases disponibles, temperatura del agua, etc.), el mejor perfil de las inmersiones de forma rápida.

buzo de profundidad